Fases de carga
En los análisis de pushover, las cargas aplicadas consisten
generalmente de cargas gravitatorias
permanentes en la dirección vertical (z) y cargas
incrementales en una o ambas direcciones transversales (x
e y). Como se menciona aquí,
la magnitud de las cargas incrementales Pi en cualquier incremento i está
dada por el producto de su valor nominal P0, definido
por el usuario en el módulo Cargas
Aplicadas, y el factor de carga
en ese incremento:
La forma en la que el factor de carga
es incrementado a lo largo del análisis o, en otras palabras,
la estrategia de carga adoptada en el análisis pushover, se define
por completo en el módulo Fases
de Carga, en el cual un número ilimitado de etapas de carga/soluciones
puede ser definido aplicando diferentes combinaciones de los tres
tipos distintos de fases de control de pushover disponibles en
SeismoStruct, indicados abajo.
Es digno de mencionar que la carga incremental P puede consistir en fuerzas o desplazamientos, permitiendo, por lo tanto, efectuar análisis pushover basados tanto en fuerzas como en desplazamientos. Claramente, para la mayoría de los casos será preferible la aplicación de fuerzas por sobre el uso de cargas de desplazamiento incremental, dado que el forzar la deformación de una estructura en una forma predefinida puede encubrir sus verdaderas características de respuesta (por ej., un piso débil), a menos que se realice un análisis de pushover adaptativo. Por esta razón, la estrategia de carga más común en un análisis de pushover no-adaptativo es el pushover basado en las fuerzas con control de respuesta, que puede encontrarse a continuación:
- Fase de control de la carga
- Fase de control de la respuesta
- Fase de control automático de la respuesta
Notas
- Los usuarios pueden aprovechar la herramienta Agregar Esquema para aplicar esquemas de fases de cargas típicos que funcionan correctamente en la mayoría de los casos. Debe notarse, sin embargo, que para que esta opción esté disponible no se debe haber definido previamente ninguna fase de carga.
- Se destaca una vez más que es posible definir un número
ilimitado de estrategias de carga/solución, aplicando distintas
combinaciones de los tres tipos de fases
de carga disponibles. Por ejemplo, el usuario puede:
a) aplicar las cargas de pushover en dos o más fases de control de carga, utilizando distintas magnitudes del incremento para cada una (por ej., incrementos mayores para la etapa previa a la fluencia, incrementos menores en el rango inelástico)
b) utilizar distintas fases para empujar un modelo 3D, primero en una dirección, luego en la otra, luego nuevamente en la primera, etc.
c) llevar a cabo análisis de pushover cíclico, empujando la estructura en sentidos opuestos en ciclos sucesivos (sin embargo, la modalidad de Análisis estático time-history resulta más apropiada en estos casos). - Incluso en los casos en los cuales no existe una carga permanente, puede resultar útil aplicar un vector de carga nulo en algún lugar de la estructura, de forma tal que el paso inicial para cargas permanentes sea llevado a cabo y la curva de pushover sea "forzada" a comenzar desde el origen, lo cual resulta más "elegante".