Sección de muro de concreto armado en forma de L - rclws

Esta sección puede ser adoptada en el modelado de muros aislados de concreto armado en forma de L, sometidos a cargas sísmicas ortogonales a sus ejes. Si el muro forma parte de un edificio, es necesario introducir brazos/vínculos rígidos apropiados con el fin de modelar adecuadamente el movimiento de cuerpo rígido del muro y su influencia sobre los elementos estructurales a los que se encuentra conectado. Para cargas no ortogonales (es decir, diagonales) se recomienda evitar el uso de esta sección y utilizar, en su lugar, secciones rectangulares de concreto (rcrws, rcrs) apropiadamente ensambladas. Asimismo, se recomienda a los usuarios referirse al trabajo de Beyer et al. [2008] por ulteriores indicaciones respecto a este tema.

Materiales y Dimensiones

Pueden definirse tres materiales diferentes: refuerzo longitudinal, refuerzo transversal, hormingón.

Las dimensiones requeridas son las siguientes:

  • Altura sección. El valor por defecto es 400 mm
  • Ancho sección. El valor por defecto es 300 mm
  • Espesor de recubrimiento. El valor por defecto es de 25 mm

Armadura

Las barras de armadura pueden ser definidas de dos formas diferentes:

  1. utilizando el editor de la armadura, al cual se accede mediante el botón Editar Esquema Disposición Armadura, y en el cual es posible especificar un determinado número de barras a colocar en el perímetro de la sección;
  2. insertando manualmente el área y las coordenadas seccionales respectivas de cada barra (siendo estas últimas definidas en el sistema de coordenadas local de la sección).

El refuerzo transversal puede ser especificado en términos de diámetros de los estribos y piernas, así como la distancia entre ellos. También se pueden agregar estribos romboidales en los anchos confinados rectangulares de la sección.

Importante: esté atento a que las distancias entre varillas de refuerzo d3 y d3 se deben medir desde el esquina inferior izquierda de la sección.

Notas

  1. La región de concreto confinado es automáticamente calculada por el programa usando el espesor de Recubrimiento.
  2. Todas las varillas de refuerzo deben estar ubicadas dentro de la zona de concreto confinado.