Requisitos de Desempeño (ASCE)
Según ASCE 41-23 sección 2.4, los objetivos de la evaluación o rediseño (Tabla C2-8) consisten en combinaciones de un nivel de desempeño y una acción sísmica, dada una "probabilidad aceptable de superación dentro del ciclo de vida del edificio" (terremoto de diseño), como se muestra en la Tabla C2-8 de la ASCE 41-23 a continuación.
Tabla C2-8. Objetivos de desempeño
Los niveles de desempeño del edificio objetivo se refieren al estado de daño en la estructura definida a través de cuatro estados límite, a saber, Nivel Operacional (1-A), Ocupación Inmediata (1-B), Seguridad de Vida (3-C) y Prevención del Colapso (5- RE).
Nivel de Desempeño Operacional (1-A)
El nivel operacional (1-A), de acuerdo con ASCE 41-23, es una condición en la cual se espera que el daño sea insignificante y la estructura no necesite ninguna medida de reparación. Se evita que los elementos estructurales cedan significativamente y retengan sus propiedades de resistencia y rigidez. Todos los sistemas importantes para la operación normal son funcionales. Los componentes no estructurales, como particiones y rellenos, no deben dañarse.
Nivel de Desempeño de Ocupación Inmediata (1-B)
La ocupación inmediata después del terremoto (1-B), de acuerdo con ASCE 41-23, es una condición en la que se espera que no se interrumpa ninguna operación de construcción durante y después del terremoto de diseño, con la posible excepción de funciones de importancia menor. Los elementos estructurales conservan sus propiedades de resistencia y rigidez. Algunas grietas finas pueden ocurrir en la estructura.
Nivel de Desempeño de Seguridad de Vida (3-C)
La seguridad de vida (3-C), de acuerdo con ASCE 41-23, es una condición en la que se espera que ocurra un daño moderado a la estructura durante el terremoto de diseño, aunque es probable que no sea económico de reparar. Los elementos estructurales conservan cierta resistencia y rigidez residuales. Los componentes no estructurales están dañados, aunque las particiones y los rellenos no han fallado fuera del plano. Las derivas permanentes moderadas están presentes.
Nivel de Desempeño de Prevencion del Collapso (5-D)
La Prevención del Colapso (5-D), de acuerdo con ASCE 41-23, es una condición en la que se espera un daño severo (no reparable, en general) a la estructura durante el terremoto de diseño y probablemente no sobreviva a otro terremoto. La estructura está muy dañada con baja resistencia lateral residual y rigidez, aunque los elementos verticales todavía son capaces de soportar cargas axiales. La mayoría de los componentes no estructurales se han colapsado y hay grandes derivas permanentes presentes.
Los criterios para la selección de los Objetivos de Desempeño se pueden encontrar en ASCE 41-23.