Viga (Simple y Encamisada)
Nuevas vigas pueden agregarse con dos clics en la Ventana Principal del Modelador de Edificio.
En la Ventana de Propiedades que aparece, los usuarios pueden adaptar las dimensiones de la sección ya sea en Ver/Modificar Geometría o seleccionando una sección de las secciones estándar predefinidas.
Vigas inclinadas pueden insertarse eficientemente especificando las diferencias de elevación entre los dos extremos de la viga relativos a la altura del piso. La altura de las columnas de apoyo se adapta automáticamente.
Las propiedades del conjunto de materiales puede definirse desde el menú principal (Herramientas > Definir Ajustes de Materiales), mediante el botón correspondiente de la barra de herramientas, o mediante el botón de Definir Conjunto de Materiales dentro de la Ventana de Propiedades del Elemento. Los valores requeridos para la definición de las propiedades de los materiales dependen del tipo de miembros, p. ej. existente o nuevos. Por defecto, hay dos esquemas de materiales, uno para los elementos existentes y otro para los nuevos.
En el módulo de secciones de vigas también se podrá asignar carga distribuida permanente adicional, que servirá para definir cualquier carga no asociada al peso propio de la estructura (por ejemplo, remates, rellenos, carga variable, etc). También se pueden definir cargas adicionales haciendo clic en el botón Más Cargas. Los usuarios pueden definir fuerzas distribuidas uniformemente a lo largo de la longitud del miembro en las tres direcciones translacionales X, Y o Z, y fuerzas o momentos en cualquier dirección translacional o rotacional (X, Y, Z, RX, RY o RZ) en cualquiera de los dos bordes del miembro (inicio o final). Se pueden aplicar cargas permanentes G’ (no asociadas con el peso propio de la estructura), cargas vivas Q y cargas de nieve S, siendo estas últimas aplicables solo a ASCE 41 y TBDY. Por defecto, todas las cargas son iguales a cero.
El refuerzo longitudinal y transversal puede definirse editando los controles de los patrones de reforzamiento relevantes. Diferentes patrones de refuerzo pueden definirse en centro y los extremos de la viga.
En la Ventana de Propiedades los usuarios pueden escoger Ver el Refuerzo, donde se muestra la sección y su refuerzo (longitudinal y transversal), y Ver/Modificar Geometría, donde las dimensiones de la sección pueden verse y modificarse.
Las propiedades del set del material puede definirse desde el menú principal (Herramientas > Definir Ajustes de Materiales), a través del botón correspondiente de la barra de herramientas, o a través del botón de Definir Sets del Material dentro de la Ventana de Propiedades del Elemento. Los valores requeridos para la definición de las propiedades de los materiales dependen del tipo de miembros, p. ej. existente o nuevos.
En el módulo de secciones de las vigas, también se pueden agregar carga permanente adicional, la cual sirve para definir cualquier carga no asociada al peso propio de la estructura (e.g, acabados, paredes de relleno, carga variable, etc). La carga definida se distribuirá a lo largo de la longitud de la viga. Además, se ha importado un botón especial para definir cargas distribuidas permanentes y variables en todas las direcciones, así como cargas puntuales permanentes y variables en todas las direcciones en los bordes de inicio (Borde 1) y fin (Borde 2) de la viga. Por defecto, no se aplica ninguna carga, 0,00 kN/m.
Los encamisados se pueden aplicar a la sección en el área de Encamisado seleccionando el tipo de encamisado, es decir, si es un encamisado completo, de 1 cara, de 2 caras o de 3 caras, y asignando el conjunto de material y el refuerzo longitudinal y transversal del encamisado.
La adición de barras de refuerzo longitudinales individuales al encamisado también se puede realizar a través del módulo de Barras Adicionales correspondiente, donde se pueden introducir armaduras adicionales de manera gráfica tanto en la parte existente como en la nueva de la sección.
Los ajustes basados en código de los miembros estructurales también pueden definirse a través de la ventana de diálogo de Propiedades Avanzadas de Miembro que se abre con el botón correspondiente. Los Parámetros de Modelaje del miembro se pueden definir desde el cuadro de diálogo Parámetros del Modelaje, al que se accede mediante el botón correspondiente.
Luego de definir todas las propiedades de la sección, para la definición deben delinearse dos puntos en la Ventana Principal. La línea de inserción puede ser central o estar en los dos lados de la viga; esto puede determinarse haciendo clic en cualquiera de las tres líneas en la ventana de Ver/Modificar Propiedades (la línea negra es la opción preseleccionada).
Luego de la definición de las losas, dos opciones adicionales aparecen en la Ventana de Propiedades de las Vigas, (i) seleccionar si incluir o no el ancho efectivo de la viga en los cálculos y (ii) seleccionar si una viga está invertida o no. El ancho efectivo se calcula automáticamente por el programa, pero también puede ser modificado por el usuario. En el caso de vigas soportadas por la misma columna en alturas distintas, el programa automáticamente subdivide el miembro de columna, de manera que se simula efectivamente la columna corta que se genera.
Para ver cómo insertar una viga haga clic aquí.
Notas
- En el caso de vigas soportadas por la misma columna en alturas distintas, el programa automáticamente subdivide el miembro de columna, de manera que se simula efectivamente la columna corta que se genera.
- Cuando la sección está encamisada, en el módulo Propiedades Avanzadas de Miembro, los usuarios deben tomar decisiones sobre los parámetros, para tener en cuenta toda la sección, es decir, tanto las partes existentes como las nuevas.