Eigenvalores
Los usuarios pueden escoger entre dos diferentes solcionadores de eigenvalores, el algoritmo de Lanczos presentado por Hughes [1987] o el algoritmo Jacobiano con transformación de Ritz, para poder determinar los modos de vibración de una estructura. Cuando se selecciona la opción automática, se utilizará el eigensolver más apropiado según el número de grados de libertad del edificio. El input para cada algoritmo se describe en detalle a continuación.
Algoritmo de Lanczos
Los siguientes parámetros se usan para el control de la manera
en que funciona el solucionador de eigenvalores:
- Número de eigenvalores. El máximo número de soluciones a los eigenvalores que requiere el usuario. El valor predefinido en los esquemas de ajustes es 10, lo que normalmente garantiza que para las configuraciones estructurales estándar, se capturen todos los modos de interés. Los usuarios pueden incrementar este número cuando se analizan estructuras irregulares en 3D, donde los modos de interés pueden estar más allá de la solución número 10 de eigenvalores.
- El máximo número de pasos. El máximo número de pasos requerido para alcanzar la convergencia. El valor por defecto es de 50 para todos los esquemas de ajustes predefinidos, lo cual es suficientemente grande para asegurar que siempre se obtengan soluciones para la vasta mayoría de configuraciones estructurales.
Algoritmo Jacobiano con transformación
de Ritz
El usuario puede especificar:
- Número de vectores de Ritz (i.e los modos) a generar en cada dirección (X,Y y Z). Este número no puede exceder los grados de libertad del modelo.
- El número máximo de número de pasos o incrementos. El valor por defecto de 50 puede permanecer sin cambios generalmente.
Nota: Los usuarios deben asegurarse de que el número total de vectores de Ritz en las diferentes direcciones no exceda el número correspondiente de grados de libertad (o de modos estructuralmente significantes), de otra manera formas irreales en los modos y valores serán generados.